URUGUAY BUSCA EL CETRO DE SUDAMÉRICA
Con una población que no alcanza los 4 millones de habitantes, Uruguay puede presumir de un palmarés envidiable a nivel futbolístico en el que se incluyen dos Copas del Mundo logradas en los años 1930 y 1950. Posteriormente ha alcanzado en 4 ocasiones las semifinales, la última de ellas en Sudafrica 2010, demostrando así el poderío de los Charrúas en el deporte rey.
A estos triunfos mundialistas tenemos que añadirle 14 Copas de América, un record que comparte con la selección Argentina. Pero puede que tan solo por unas horas, ya que este Domingo Uruguay disputará una nueva final de este torneo que precisamente se está celebrando en Argentina, cuya selección anfitriona cayó a manos de los celestes en cuartos de final.
La selección de Tabarez ha ido de menos a más. Empezó cosechando un mediocre empate contra Perú en un duelo infumable y excesivamente lento en el que un gol de Luis Suarez sirvió para remontar el tanto del jugador del Hamburgo Paolo Guerrero, de amargo recuerdo para la parroquia “rojilla”, ya que un gol suyo impidió a los navarros disputar por primera vez un su historia la Champions League. En el segundo partido mas de los mismo, ritmo cansino y nuevo empate con gol de Pereira. Llegó así el tercer partido y con él la primera victoria de Uruguay en esta Copa América, necesitaban ganar para ser segundos y lo consiguieron ante una México sub 22 que llegaba después del escándalo de las prostitutas que acabó con 8 jugadores de vuelta a casa. Hay que recordar que previamente acababan de ganar la Copa de Oro que es el equivalente a la Copa América pero que disputan los países de la CONCACAF. En resumidas cuentas, llegaban ya con los deberes hechos y como equipo invitado al igual que Costa Rica.
Superada la fase de grupos en la que se clasifican 8 de los 12 participantes, llegaba el momento de la verdad. Y que mejor rival para medir el potencial del equipo que Argentina en el denominado “Duelo del Río de la Plata”. Partía la Albiceleste como principal favorita con un Messi que ansiaba conseguir algo grande con su selección para acallar las críticas recibidas en su País. Pero fue entonces cuando apareció un colosal Muslera parando el penalty decisivo a Carlitos Tevez y dejando fuera a la anfitriona. Un gran palo para la selección de Batista que contaba con todas sus estrellas y mereció algo más, quizá por eso este último ha sido ratificado en su cargo por la AFA.
En semifinales Luis Suarez sentenció a Perú con dos goles en 5 minutos. El delantero del Liverpool se entiende a la perfección con Diego Forlán formando una de las mejores duplas de todo el panorama internacional. Con un fútbol no excesivamente brillante Uruguay se planta en la final ante una Paraguay que no la disputa desde hace 32 años y llega sin haber conseguido ninguna victoria y superando a Brasil y Venezuela en la tanda de penaltys con una gran Justo Villar. Los del “Tata” Martino se dedican a defender prácticamente durante todo el partido y a la espera de que un solitario Haedo Valdez cace algún balón a la contra.
El once que Tabarez más veces a puesto en liza es el formado por Muslera en portería, defensa de 4 para Lugano, Cáceres, Pereira y Coates. En la media Arevalo Rios, Alvaro Gonzalez, Pereira y Walter Gargano. Y arriba las dos estrellas del equipo Luis Suarez y Diego Forlán. La parcela mas flojita de este equipo quizá sea la del medio centro, con un Arevalo Rios con grandes dificultades para crear juego. Supliéndose esta con la calidad de sus dos delanteros, con un Forlan en la posición de media punta abriendo huecos y un temible disparo con ambas piernas desde fuera del area cuyos rechaces suelen ser aprovechados por alguno de sus compañeros. No puedo dejar de mencionar a Edinson Cavani que con una distensión en la rodilla es duda para la final. El hombre del Napoles ha explotado este año en la Seria A del Calcio italiano con 26 goles que han mantenido a su equipo en la lucha por el Scudetto hasta las últimas jornadas. Es solo una muestra más de la mina de buenos jugadores que salen de un País que respira futbol por los cuatro costados.










0 comentarios:
Publicar un comentario