LLueven petrodólares sobre el Caúcaso
Javier Alústiza
Javier Alústiza
Diego Tardelli, Mbark Boussoufa, Roberto Carlos.. son solo algunos de los nombres que nos demuestran que algo ha cambiado en el hasta ahora desconocido equipo de la República de Daguestán.
De nombre casi impronunciable fue fundado en 1991 y actualmente milita en la maxima categoría del futbol ruso. Majachkalá se trata de una de las ciudades mas prósperas de la Rusia europea gracias a su importante puerto en el Caspio y sus refinerías de petroleo, hecho que quizas explique el poderío económico del equipo.
Fue a principios del pasado mercado de invierno cuando comenzó la revolución de este "nuevo rico" del futbol ruso. Sus dirigentes tentaron a Roberto Carlos, el veterano lateral no estaba atravesando un buen momento en el Corinthians recién eliminado en la previa de la Copa Libertadores y con el adios de su gran amigo Ronaldo, dedició poner rumbo a la tierra de los Zares.
Sin embargo, el defensa no llegó solo. Fue otra perla brasileña la que le iba acompañar, Jucilei da Silva, un espigado centrocampista que acababa de ser llamado por Manu Menezes para formar parte de la "verdeamarela". Uno de los mejores volantes de Brasil con buen manejo de las 2 piernas, le echarán de menos en el "timao". 10 millones tuvieron la culpa. No contentos con estas dos incorporaciones, decidieron traer a un tercer brasileño de pasado verdiblanco, Diego Tardelli. El delantero había vuelto a Brasil tras de su decepcionante paso por la capital andaluza, mejorando notablemente sus números en el Atletico Mineiro que recibió 5 millones de euros por la operación.
Con estos fichajes el desconocido Anzhí conseguía darse a conocer internacionalmente y atraer de esta forma a jovenes promesas del futbol europeo. De este modo se hizo con los servicios del marroquí Mbark Boussoufa, estrella consolidada del Anderlecht belga y auntentico jefe de la selección marroquí junto al delantero del Arsenal Marouane Chamakh. De la liga belga también llegó el experimentado defensa Joao Carlos.
Pero sin duda el fichaje que mas ha sorprendido por su juventud y gran proyección ha sido el de Balázs Dzsudzsák, jugador húngaro del PSV al que ya habían tanteado grandes de europa y que la pasada campaña consiguió 16 dianas en la posición de extremo. Sin duda el ficaje de Dzsudzsák adelantandose a muchos grandes, deja claras las intenciones de este Anzhí al que quizas muy pronto veamos en las proximas ediciones de la Champions League si otros grandes de la liga rusa se lo permiten.Con 16 jornadas disputadas en la Premier League rusa ocupa la 5ª posición con Roberto Carlos como capitán y máxima estrella del equipo. Como máximo realizador se situa el checo Jan Holenda, delantero tanque procedente del Sparta de Praga. Veremos si a la gran inversión realizada le acompañan los exitos deportivos.
Estos son hasta el momento algunos de los fichajes mas importantes y el desembolso realizado por cada uno de ellos:
- Dzsudzsák (14 millones)
- Jucilei (10 millones)
- Boussoufa (6,5 millones)
- Tardelli (5 millones)
- Joao Carlos (3,5 millones)
- Roberto Carlos (libre)
- Lakhiyalov (5 milones)
- Angbwa (libre)









0 comentarios:
Publicar un comentario